Con tres poleras, un short, un pantalon, un par de zapatillas y cuatro calzoncillos te fuiste de Nueva Zelanda a recorrer Asia. Con menos de una semana de planificación, por supuesto que no tenías una ruta clara. Compraste el pasaje más barato que encontraste. Tu destino, Malaysia, sin saber nada en absoluto partiste para allá, en el avión empezaste a estudiar sobre el país. Te pareció trmendamente interesante, la reserva de gorilas y la cima del volcan con tribus que habían sido caníbales! tu entusiasmo en el avión era desbordante, hasta que te diste cuenta de un pequeño detalle...toda esa información er sobre Indonesia no Malaysia...así es que, a penas pusiste un pie en Kuala Lumpur, compraste tu pasaje hacia Sumatra. No obstante, tu fugaz paso por Malaysia, te haría cuestionaar muchos temas...en donde llegaste a proponer la extinción de los seres humanos..
Malaysia - Kuala Lumpur
Torres Petronas, Monumento de la Victoria del Hombre en la Batalla contra la Naturaleza
Cuando llegaste a KL, te cautivó. El contraste con Nueva Zelanda era notable. Mucha vida en las calles, diversidad de gente y muchos aromas. Te impresionó sus modernos trenes y ni hablar de los lujosos centro comerciales. Era muy distinto a como lo imaginaste, ya que este país no es muy conocido por ser fuente de grandes universidades, ni estabilidad política .
Sin embargo tanta opulencia y lujo, tuvieron un costo fuerte. La sobreexplotación del bosque nativo, donde más del 60% del total fue destruido o más bien vendido en unos US$4,5 Billones por año, entre otros mega proyectos como plantaciones de palma, donde el bosque nativo es reemplazado por estos para producir aceites... y por supuesto, como todo país en vías de desarrollo; una gran represa, la más grande del sudeste asiático, la cual inundará 700 Km cuadrados de bosques virgenes y forzará la movilización de 10,000 indígenas de sus hogares. Toda esta energía generada por la hidroeléctrica se iría para fomentar a una compañía de fundución de aluminio. Gran negocio.
Trabajo para todos y unas hermosas Torres Petronas como símbolo de conquista. Cada vez que las veo me dan arcadas! el resultado es gente inepta con trabajos básicos y otros megamagnates y grandes corporaciones haciendo estratosféricas sumas de dinero.
Más interesante se torna saber que el pIB de Malaysia y Chile han sido muy similares los últimos 10 años. Por otra parte la gente de KL (Kuala Lumpur) parece ser bien ignorante y bastante ineficiente. Es notorio su grade de falta de educación de calidad (comparado con los estándares neozelandeses), y apesar que se ven notario diferencias en términos económicos, se ve que hay mucha plata en el país.

Sin duda que para amar algo, hay que sentirlo propio. Viajando ya casi un año, aún no he visto paisajes que me conmuevan más que el sur de Chile. El poder de la patagonia es incomprable y es tan nuestro que me llena de orgullo.
Paradójicamente, la patagonia desde Santiago de Chile es vista como algo que es para los gringos... No existe el sentimiento de pertenencia, el cual alguna vez me inspiró a escribir esta pequeña conversación..
Fotografía: Parque Nacional Torres del Paine, Chile, enero 2011,
en un viaje épico e inolvidable con mi padre.
Sentimiento de Pertenencia
En la oficina, en pleno “Sanhattan”, conversaba con un buen hombre sobre el proyecto de las hidroeléctricas en el sur. Le comenté que esto era como si le hicieran una cicatriz en la cara a su hija. Inmediatamente le cambió su expresión y tono de voz, diciendo que mi analogía era sin sentido y de una persona inmadura; quien defendiendo a su pequeña, exclama: “tú no entiendes, ni mides tus palabras, porque no tienes ni piensas tener un hijo”. “Exacto”, respondí, “no puedo entender porque no tengo un hijo, así como al parecer tú tampoco, ya que no has visto con tus propios ojos la Patagonia”.
Santiago, marzo 2011
Darme cuenta que los problemas ambientales son un factor común en todos los países, que en Laos los Chinos se están comiendo el bosque, Indonesia lo mismo, en NZ los derrames de petroleo y perforaciones, la pesca indiscriminada en el mundo que amenza con acabar con los recursos marinos, y suma y sigue...generó un colapso mental en mi cabeza.
Me cuestioné temas que ni siquiera había pensado, como lo era tener cabros chicos.
- Para qué? si no van a ser capaces de disfrutar de los recursos naturales qué sentido tiene?
- Que vengan al mundo a jugar nintendo? que crezcan y estudien en la U para adaptarse a trabajar a grandes corporaciones?
- Para que crezca y sea el capitán de la selección? bueno ese es un buen motivo...
- Para que sea el motivo de consolidación de la relación de pareja? ese es un motivo basado en un miedo, no me parece acertado tomar decisiones de tal magnitud..es como casarse por miedo a la soledad
- Para mantener el apellido? pppff esa es una visión un poco primitiva, reproduccrirse por conservar la especie. Qué sentido tiene conservar una especie que está destruyendo el planeta... si es así, propongo nuestra propia extinción.
Si me van a decir que es la mejor experiencia como persona que puedaan tener, debe ser...sin duda..he visto como una madre ama a su hijo...pero en estricto rigor, también es egoísta. Qué le estñan dejando a sus hijos... educación..ppff, vayan a hablar con Camila Vallejos, para que les explique!! mierda. sobre todo en Chile.
No sería más acertado la adopción? intentar arreglar la cagaita que está, más que traer más humanos a la tierra para que se peleen por recursos.
Sé que muchos no van a estar de acuerdo, y puede que incluso con el tiempo Yo los llegue a entender...por ahora, no dejo de cuestionarlo.
Espero que tú, viejo Gonzalo eas capaz de responderme esto, con tus ya años de experiencia. Muero de ganas por saber ahora que piensas, qué hiciste. Espero que a esas alturas hayas podido encausar tus esfuerzos y estés contribuyendo de alguna manera mediante tu trabajo... de verdad que espero que así sea.
Sumatera - Indonesia - The ChileanGutan
No pasaron ni dos días y ya estabas en la ruta hacia Indonesia, tu ciudad de llegada sería Medan. Qué sabías de ella...nada. pero nada!! ni la moneda, idioma, tamaño de la población, religión...cero!! Acuérdate que el tipo que estaba al lado tuyo, te preguntó si ibas viajando solo. Con orgullo respondiste que Yes!...que valiente respondió tu casual amigo. hí fue cuando sentiste el primer retorcijón de guata.
Así como pa cachar nomáas donde me estaba metiendo, agarré mi Lonely Planet para leer la desripción de este Medan, decía..
Sumatra´s major metropolis, and Indonesia´s third largest city, has a dubious legend in traveller´s circles, regurlarly taking honours in ´What´s th worst place you ñ ve ever visited?. The pollution, poverty and persistent calls of Hello Mister....
..pero que tan malo podía ser...bueno mi estimado, te recuerdo que pocos minutos después tuviste e agrado de ver la ciudad desde el aure con tus propios ojos...
No podías creer lo hostil que era, en pocos segundos ya habían aterrizado, y tú simplemente no querías bajar del avión.
Fuiste el útlimo en salir, en tu desesparació por permanecer hiciste como que buscabas algo, como para ganar tiempo. Todas las azafats se unieron a tu búsqueda de eese algo que nunca explicaste y que nunca existió. Cagao de susto...
Apenas pusiste un pie en la vereda a la salida del aeropuerto, empezó el rock and roll. Una horda de taxista se te avalanzaron, cual aves rapaces, hablándote en idiomas extraños, tú no entiendo nada, sin plata ..pero con una idea fija. Bukuit Lawan, una villa en la Jungla, hogar de los orangutanes.
Bukit Lawang (http://en.wikipedia.org/wiki/Bukit_Lawang)
Esta pequeña villa a orillas del río Bahorok, es hogar del centor de rehabilitación de orangutanes, donde conviven estos seres semi salvajes con otros de su misma especie en absoluto estado de natural.
Llegar ahí, fue una odisea de más de 4 horas a pesar de la cercanía con Medan, el punto de partida.
Te recuerdo estimado mío, lo asustado que ibas en el bus local, mientras se internaba en la selva....Aquí no te va a encotrar nadie si te pasa algo...
Fue la primera vez que deseaste haber comprado un paquete turístico a Cancún, que te fueran a buscar a la aeropuerto y te dieran la comida en boca. Empezaste a apreciar l idea de viajar con alguien, incluso cambio tu percepción de belleza sobre las mujeres. En esos momentos encontraste que una europea lechona, espalda ancha y brazos largos era ideal como compañera de viajes. Una que fuera capaz de llevar su mochila y repartir aletazos...
Después de un sinnúmero de curvas, detenciones, personas que sabían y bajaban, con gallinas, fardos y una cantidad de sacos con seres vivos y otros no tan vivos llegaste a tu destino, la pequeña villa.
El paso siguiente era encontrar un guía que te adentrara a la selva...no te fue dificil interactuar co los locales, a pesar de las diferencias del idioma, y sin darte cuenta estabas con una cerveza en la mano de producción artesanal rodeado de guías locales.
Todos de baja estatura y rasgos bien especiales... te llamo la atención de uno en particular, cuyo brazo poseía marcas de ácido y n tatuaje mal borrado...
a pesar de que todos eran muy amistosos, había un silencio un poco tenso, en eso etse se rompe repentinamente por un guía que exclama..Orangutan!! y e apunta a mí. Soprprendidos por mi barba u pelos en los brazos y pecho, muy diferente a lo que estaban acostumbrados a ver! todos explotamos en risas y carcajadas, cuando supieron que era de Chile, me llamaron Chileangutan!
Al día siguiente ya estabas en la Jungla, sentiste un tremendo respeto por esta. Constamente observado, con una sensación de ser un invitado en el lugar...tal vez ese debería ser el comportamiento habitual de slos seres humanos en el planeta. Recordar que no estamos solos, que compartimos estos con muchos ásseres. En la selva, monos aves y sonidos extraños te lo recuerdan en cada segundo.
Desde e cielo aparecen estos humanos colorados, con crías de mechas tiesas, extraños humanos curiosos y de fuerza descomunal...
La pérdida de las fotos te clavó muy fuerte, era regalo para tu madre y hasta el día de hoy no te los puedes perdonar.
El paso por la jungla fue súper potente, tan solo una noche, pero te marcó profundamente.
Sin tiempo para descansar continuaste con tus expediciones, teniendo como base Bukit Lawang y te fuiste a la reserva de elefantes. 4 horas en la parte de atrás de la moto y tres porrazos marcaron la ida que empezó a las 5 de la mañana, el destinoTankahan, una reserva de elefaantes. Ahí particistae en el proceso de baár a estos increíbles seres...si la jungl fe una experincia importante, esto lo fue aún más. Tener e placer de baárlos e interractuar con estos gigantes, de la manera como te retribuían jugando contigo con una delicadeza digna de un relojero..dificil de describir. Todavía me emociono cuando recuerdo esto. Así fue querido viejo Gonzalo.
Todo consecuencia de esta experiencia, no pudiste dejar de pensar en la repugnante figura del rey de España, que con un ogullo patético posa en frente de un elefante abatido. Qué verguenza para el ueblo español, pero refleja lo que han echo por siglos y siglos. Cuando ¨descubrieron América¨no hicieron más que saquearrla e imponer la estúpida religión que a nombre de ella se han cometido sentenares de delitos y abusos.
Fotografía: Koh Phangam, Thailandia, 2012
Rey de España, asesino con corona, aprende de este simple plebeyo...
Gonzalo querido, a pesar de tu rabia e indignación contra las acciones humanas que te llevaron a proponer hasta nuestra propia extinción, también fue el punto de inflexión donde te interesaste por las personas como nunca antes lo habías echo..y tu cacería por rostros del mundo se empezaba a gestar.
Fue así como decidiste sumergirte en la verdadera jungla, la de los humanos.
Te metiste ne mercados oscuros en búsqueda de los chico malos del pueblo, más asustado que perro en bote pero con una actitud de seguridad te adentrase en mercados perdidos de pueblos perdidos, donde locales intercambiaban mercaderías...Dado que notaste que los tauajes eran sinónimo de chico malo en un país musulmán, decidsite hacerte uno...pero querido, sabes que le tienes un pánico extremo a las agujas, si con sólo saber que te van a poner una vacuna te empiezas a marear y ni hablar de los papelones que has pasado en los vacunatorios, donde las enfermeras te han tenido que dar pastillitas mientras vez los elefantitos del cascabel. Así es que simplemete te pintaste uno. Donde lo hiciste, con los chicos malos del pueblo. Te amaron por tu sinceriad y te hiciste amigo de la pandilla. Con tu tatuaje era la coraza perfecta para proteger tu cámara y ganarte respeto de entrada.
Con tal coraza y actitud de gangster te hiciste respetar, pero querido,aquí obtuviste una gran lección. al final notaste que el mejor escudo y protección que podía tener, era simplemete una sonrisa. Eso te abrió muchas más puertas y te salvo de muchas mas situaciones que tu falso tatuaje.