Estimado:
En estos momentos estas en Thailandia, son las 2:43 am en la isla de Koh Phangam y no puedes dormir pesar del cansancio, ya que tu cabeza, simplmente, te bombardea con recuerdos que no quieres olvidar. Lo que estas haciendo ahoraes describir fielmente lo que viviste entre enero y abril del 2012, para que cuando leas esto muchos años despues te acuerdes como viviste esta etapa, en la cual tus fotos perdidas no te van a poder ayudar...
Fotografía: Koh Tao, Thailandia, Mayo 2012.
Enjoying New Zealand
Déjame decirte que Nueva Zelandia la disfrutaste a tu manera y de una forma que nunca pensaste.
Después que trabajaste en las orchards y granjas, te transforme en un gitano. Viviste en tu auto y tu familia era una roñosa tabla de surf y un ukelele que nunca aprendiste a tocar... vivías orilla del camino, en lugares donde podías estacionar escondidamente tu lanchón que tenías de auto. No viste mucha gente, hablabas con las cosas, te bañaba en el mar o en los lagos, comías noodels y simplemente te reías de ti mismo. Surfiaste todos los dias, bueno..mas bien chapotiaste en el agua..cuando volviste a la civilización, te habías convertido en un hombre de las cavernas..o mejor dicho, del station wagon (el hombrede Subaruandertal).
Por primera vez eso fue bien evualado para una entrevista de trabajo, porque conseguiste que me contrataran para ser parte del staff de Spartacus ( http://en.wikipedia.org/wiki/Spartacus:_Vengeance), que en esos momentos se estaba filamando en ese tan especial país.
Tienes que confesar que estai harto más peluo y algo más guatoncito que en tus tiempos de deportista, pero acuérdate que a estas alturas ya tenías 30 años y tu alimentación no fue la de campeones. Sin embargo, tuviste suerte, porque hasta Gatorade se interesó en tenerte en sus audiciones.
Oakura
Todo empezó en Oakura, a fines del 2011, en un pequeño caserío a unos 12 km al sur de New Plymouth en la costa oeste de la isla norte ( http://en.wikipedia.org/wiki/Oakura). Ahí entraste al agua por primera vez en Nueva Zelanda, con una tabla de surf bajo tu brazo. Pasaste días enteros en el agua, nunca te importó la opinión del resto, cuando se quejaban de las malas condiciones y de la lluvia, para ti todos los días eran perfectos..

Fotografía: Concón, V Región, Chile, 2011.
Te viste en la misión de cambiar tus zapatos de trekking por una tabla y traje, tarea titánica porque no tenías muchos recursos. Después de insistir varias veces en la tienda de surf, lograste que te venderan una tabla usada y te compraste tu wet suite especial parta la isla sur, un 4-3 mm. Querias surfear en territorios olvidados, con playas desoladas, cuando le contaste tu idea a tus amigos surfistas de la hostal.
Te trataron de loco, de cómo era posible que quisiera surfear en el territorio más austral del país, recuerda como contemplabas a esta esa tipa que había sido surfista Pro en sus tiempos, con sus pelos tipo Carlitos Valderrama. Sabías que sus relatos de sus epxeriencias eran verdaderas ya que validaste cada una de sus historias de olas y competiciones solamente contemplando el tamaño de sus deltoides, trapezoides y todos esos músculos con nombres de columpios que podamos tener. Eran una prueba fehaciente de su pasado próspero en esta disciplina.
Te trataron de loco, de cómo era posible que quisiera surfear en el territorio más austral del país, recuerda como contemplabas a esta esa tipa que había sido surfista Pro en sus tiempos, con sus pelos tipo Carlitos Valderrama. Sabías que sus relatos de sus epxeriencias eran verdaderas ya que validaste cada una de sus historias de olas y competiciones solamente contemplando el tamaño de sus deltoides, trapezoides y todos esos músculos con nombres de columpios que podamos tener. Eran una prueba fehaciente de su pasado próspero en esta disciplina.
Sin embargo a ti, no te importó.
1.- Porque sabías que estos surfistas por naturelaza alegan y aprendiste a no escucharlos, te diste cuenta que el primer paso para ejecutar una idea realmente buena, es ignorando a todos.
2.- La opinion de esta mina y de cualquier otro super surfista Pro con mechones extremadamente más rubios que otros y lentes de sol, eran poco relevante porque estos super surfistas están acostumbrados a andar por Hawai y lugares con pescaditos de colores y estos gringos no saben ná que uno es chileno, y que nuestra georgrafía y aguas heladas que te hacen que te duelan los huesos y que se te encojan hasta los compartimientos de almacenaje de testorona, te forja el espíritu.
Además ya la habías cagao, porue te habías gastado todos tus fondos en la tabla y el traje, así es que tenías que echaarla pañ elante nomás!
Además ya la habías cagao, porue te habías gastado todos tus fondos en la tabla y el traje, así es que tenías que echaarla pañ elante nomás!
Te compraste Compraste un librito guia sobre surf en NZ, pa cachar pa onde ir más o menos y emprediste tu viaje en direccion sur...
Encontraste todo lo que andabas buscando, a pesar que sentiste miedo lo disfrutabas. La soledad en el mar se hacía sentir, pero muchas veces también estuviste acompañado...
Algunos eran algo curiosos..
Otros, apesar de ser expertos nadadores, no tuvieron la misma suerte que tú...
Algunos eran algo curiosos..
Fotografía: Kaikoura, South Island, New Zealand
Otros, apesar de ser expertos nadadores, no tuvieron la misma suerte que tú...
Fotografía: Lake Tekapo, South Canterbury,
South Island, New Zealand
y otras veces, incluso surfeaste con tus más profundos miedos, tal vez presentes sólo en tu mente...tal vez no...
... Recuerda cuando estabas en Dunedín, en tu querida St Claire beach, donde pasaste tardes enteras días tras días. Eran las 7 de la tarde y entraste al agua, las nubes habían espantado a todos los locales y figurabas en la más completa soledad. Incluso corriste algunas olas! extasiado te adentraste un poco más y la sensación de vulnerabilidad en medio del mar se hizo sentir.
Como olvidar es figura tiburonesca que apareció a un metro de profundidad bajo tu tabla...si mientras escribes todavía puedes sentir como aprestaste los cachetes. La verdad que podía haber sido cualquier cosa y de echo, lo más probable es que fueran algas. Por si acaso levantaste tus patitas y empezaste a remar de vuelta a la orilla...¨son algas son algas¨....hablandóte a ti mismo.
Las algas no ayudaban mucho en tu tarea de autoconvencimiento, porque los cochayuyos asesinos empezaron a hacer una trayectoria circular bajo tu tabla, como acechándote.
A unos 30 metros de la orilla, no tenias que perder la calma,...y remaste con más fuerzas que cuando caminas apurao pa ir al baño,pometiendote que si salías de esta, hasta ibas a lavar tu ropa pa no andar tan cochino.
Como lo único que querías era salir del agua y ramste para el lugar más cercano, saliste por el lugar equivocado. Por el roquerío, las olas a la orilla del mas te hicieron puré. Toda la gente en la orila observaba como tratabas de salir y luchabas como gato a punto de entrar a la tina...
Después de unos buenos machucones y de rajar tu traje, saliste airoso. Toda la audiencia se acercaró para preguntar si estabas bien. Preguntaron de que por qué saliste por ese lado...
¨Es que le tengo miedo a las algas respondíste¨...
pero te quedó una gran duda, que fue lo que viste...fuiste acechado por un tiburón o tus miedos te jugaron una mala jugarreta?..
...3 días después de tu experiencia con las sico-algas, aparecerían estos titulares en el diario local...
(http://www.odt.co.nz/news/dunedin/197959/shark-alert-st-clair)
...
En esta ciudad te dedicaste a estudiar para tu examen de inglés. Ibas sagradamente a la biblioteca pública, hasta que descuvriste que la biblioteca d ela U de Otago era mucho más cómodo y te hiciste pasar por estudiante para estudiar ahí. En el examen te fue muy bien y lograste tu cupo al master...lamentablement no obtuviste la beca y al día de hoy no sabes que harás..volver a chile o estudiar en Nueva Zelanda.
Cuando no estudiabas, surfeabas. Te hiciste conocido en St Claire y transformaste tu auto en un bus público en donde pasabas a buscar a todos los surfistas que iban caminando hacia la playa...por alguna razón estabas obsesionado con la música clásica y todos los que se subían al auto sabían que es lo que les esperaba. Con el tiempo, todos empezaron a apreciarl también.
Lamentablemente, todo esto se acabó por un error estúpido. Fuistee detenido por la policñia por ir a 69 km por hora en zona de 50 km. Era una bajada empinada, y quería ahorras bencina junto con poder alcanzar la velocidad suficiente para poder llegar al otro lado de la subida a costo cero. Que pasó...te paraon los pacos. Exceso de velocidad y parte. Pa más cagaso que justo en ese momento te diste cuenta que habías perdido la licencia de conducir así es que estabas en graves aprietos con la ley...
Mi querido Viejo Gonzalo, te tengo que confesar, con cierto grado de verguenza..que...
Cuando saliste de Chile, te creías todo un perro de calle, mientras caminaste por ellas...te diste cuenta que no eras más que un simple cachorro...
Así fue como llamaste a tu madre, quien desde chile te mandó una carta de la dirección del tránsito en tiempo record, afirmando que tenías licencia de conducir válida en Chile, te salvaste. El problema es que ya no pudiste manejar más en NZ y tuviste que vender tu tabla y auto...
Lo primero que se fue, fue tu tabla. Una gran pena para ti...
El auto, nadie lo quiso comprar...te ofrecieron 150 dolres en el cementerio de autos. Te doy tanta pena destruirlo, que no aceptaste... y lo cambiaste por una mochila con la cuaal andas viajando en estos momentos...
Fue así como el día posterior a rendir tu examen de inglés, emprendíste rumbo al Sudeste Asiático. Sin una clara ruta, menos fecha de retorno, y con tan 9 kilos de equipaje, dado que la mochila que conseguiste era de tan solo 30 litros... pero era perfecta, con tan poco equipaje, te ahorrabas incluso la tasa de embarque de tu equipaje.
Tu única compañera, la fiel ¨Nicol¨, esa gorda chica, negra y tuerta, que te ha acompañado entre montañas, bosques, ríos, lagos y mares...quien, a través de su único y escarpado ojo te cambió la forma de apreciar tu entorno. Te enseñó a como contemplarlo, mostrandote que vives en una obra de arte viviente, donde lo único que debes para obtener una buena fotografía, es enmarcar la obra maestra ya creada.
...Y a propósito de minas, Seguramente te estarás preguntando que pasó con eso durante tu viaje, ya que tus recuerdos nebulosos no son suficientes y querrás refrescar ese misterio en estos momentos, que pasó, cuantas fueron campion...te preguntarás por qué no recuerdas nada...concretaste algo? lamento no poder ayudarte mi viejo Gonzalo, aal parecer un caballero no tiene memoria.
... Recuerda cuando estabas en Dunedín, en tu querida St Claire beach, donde pasaste tardes enteras días tras días. Eran las 7 de la tarde y entraste al agua, las nubes habían espantado a todos los locales y figurabas en la más completa soledad. Incluso corriste algunas olas! extasiado te adentraste un poco más y la sensación de vulnerabilidad en medio del mar se hizo sentir.
Como olvidar es figura tiburonesca que apareció a un metro de profundidad bajo tu tabla...si mientras escribes todavía puedes sentir como aprestaste los cachetes. La verdad que podía haber sido cualquier cosa y de echo, lo más probable es que fueran algas. Por si acaso levantaste tus patitas y empezaste a remar de vuelta a la orilla...¨son algas son algas¨....hablandóte a ti mismo.
Las algas no ayudaban mucho en tu tarea de autoconvencimiento, porque los cochayuyos asesinos empezaron a hacer una trayectoria circular bajo tu tabla, como acechándote.
A unos 30 metros de la orilla, no tenias que perder la calma,...y remaste con más fuerzas que cuando caminas apurao pa ir al baño,pometiendote que si salías de esta, hasta ibas a lavar tu ropa pa no andar tan cochino.
Como lo único que querías era salir del agua y ramste para el lugar más cercano, saliste por el lugar equivocado. Por el roquerío, las olas a la orilla del mas te hicieron puré. Toda la gente en la orila observaba como tratabas de salir y luchabas como gato a punto de entrar a la tina...
Después de unos buenos machucones y de rajar tu traje, saliste airoso. Toda la audiencia se acercaró para preguntar si estabas bien. Preguntaron de que por qué saliste por ese lado...
¨Es que le tengo miedo a las algas respondíste¨...
pero te quedó una gran duda, que fue lo que viste...fuiste acechado por un tiburón o tus miedos te jugaron una mala jugarreta?..
...3 días después de tu experiencia con las sico-algas, aparecerían estos titulares en el diario local...
(http://www.odt.co.nz/news/dunedin/197959/shark-alert-st-clair)
Fuente: Otago Daily Times.
Dunedín
Esta ciudad al sur de Nueva Zelandia, se transformó en tu segundo hogar. Aquí te reecontraste con tu perdida prima, lo que fue súper enriquecedor para ti. aprendiste mucho de su actitud y compartiste unos buenos vasos de vino....
En esta ciudad te dedicaste a estudiar para tu examen de inglés. Ibas sagradamente a la biblioteca pública, hasta que descuvriste que la biblioteca d ela U de Otago era mucho más cómodo y te hiciste pasar por estudiante para estudiar ahí. En el examen te fue muy bien y lograste tu cupo al master...lamentablement no obtuviste la beca y al día de hoy no sabes que harás..volver a chile o estudiar en Nueva Zelanda.
Cuando no estudiabas, surfeabas. Te hiciste conocido en St Claire y transformaste tu auto en un bus público en donde pasabas a buscar a todos los surfistas que iban caminando hacia la playa...por alguna razón estabas obsesionado con la música clásica y todos los que se subían al auto sabían que es lo que les esperaba. Con el tiempo, todos empezaron a apreciarl también.
Lamentablemente, todo esto se acabó por un error estúpido. Fuistee detenido por la policñia por ir a 69 km por hora en zona de 50 km. Era una bajada empinada, y quería ahorras bencina junto con poder alcanzar la velocidad suficiente para poder llegar al otro lado de la subida a costo cero. Que pasó...te paraon los pacos. Exceso de velocidad y parte. Pa más cagaso que justo en ese momento te diste cuenta que habías perdido la licencia de conducir así es que estabas en graves aprietos con la ley...
Mi querido Viejo Gonzalo, te tengo que confesar, con cierto grado de verguenza..que...
Cuando saliste de Chile, te creías todo un perro de calle, mientras caminaste por ellas...te diste cuenta que no eras más que un simple cachorro...
Fotografías: Hsipaw y Bagan, Myanmar, 2012.
Así fue como llamaste a tu madre, quien desde chile te mandó una carta de la dirección del tránsito en tiempo record, afirmando que tenías licencia de conducir válida en Chile, te salvaste. El problema es que ya no pudiste manejar más en NZ y tuviste que vender tu tabla y auto...
Lo primero que se fue, fue tu tabla. Una gran pena para ti...
El auto, nadie lo quiso comprar...te ofrecieron 150 dolres en el cementerio de autos. Te doy tanta pena destruirlo, que no aceptaste... y lo cambiaste por una mochila con la cuaal andas viajando en estos momentos...
Fotografía: Pyin Oo Lwin, Myanmar, Junio 2012.
Tu única compañera, la fiel ¨Nicol¨, esa gorda chica, negra y tuerta, que te ha acompañado entre montañas, bosques, ríos, lagos y mares...quien, a través de su único y escarpado ojo te cambió la forma de apreciar tu entorno. Te enseñó a como contemplarlo, mostrandote que vives en una obra de arte viviente, donde lo único que debes para obtener una buena fotografía, es enmarcar la obra maestra ya creada.
Fotografía: Innle Lake, Myanmar, Mayo 2012.
...Y a propósito de minas, Seguramente te estarás preguntando que pasó con eso durante tu viaje, ya que tus recuerdos nebulosos no son suficientes y querrás refrescar ese misterio en estos momentos, que pasó, cuantas fueron campion...te preguntarás por qué no recuerdas nada...concretaste algo? lamento no poder ayudarte mi viejo Gonzalo, aal parecer un caballero no tiene memoria.
Cada vez que leo tus post me dan ganas de responderte algo :P
ResponderEliminarDesde acá solo puedo imaginar todas esas cosas que has visto, olido, sentido,saboreado, en fin vivido.Espero poder verte otra vez en alguna parte de este mundo.
Te cuento de mi existencia en el gélido y gris Conce. Hace poco mas de un mes decidí tomar las riendas de mi vida y las consecuencias de esa decisión fueron varias entre esas regresar mi cámara de fotos al mecenas que me la regaló, a pedido suyo. Esta situación me dejo bastante triste, así como tu perdiste tus fotos, tus recuerdo, yo me quede sin mis ojos.
Nunca pensé que me dolería el alma por no poder salir y fotografiar la vida. Después de esto me dí cuenta que lo que me dijo un psicólogo amigo estaba correcto, no puedo vivir sin el arte.
No sé si te ha pasado algo similar, pero es como si te hirieran en lo mas profundo, como si te quitaran algo de adentro y lo pero es que yo dejé que pasara. Lo positivo es que gracias a eso sé que quiero convertirme en fotógrafa, estudiar por mi cuenta y probar suerte en el mundo del arte. Quien sabe después aparezca en el Louvre.
Un enorme abrazo, cuídate mucho.